Mamás del Río

Desde hace 9 años, empoderamos a la comunidad con educación y el uso de tecnología, acercándolos a los servicios de salud, para dar bienestar y prevenir la enfermedad

Transformando vidas de mamás y bebés en la Amazonía

En Mamás del Río buscamos transformar la historia de gestantes y bebés en las comunidades rurales de la Amazonía, promoviendo prácticas sencillas de cuidado, enseñando a prevenir enfermedades y fomentando el uso de los servicios de salud, para disminuir los riesgos durante el embarazo y parto acompañando, además, el primer año de vida del bebé.

A través del uso de una tableta con una sencilla aplicación, empoderamos a los Agentes Comunitarios, hombres y mujeres líderes de las comunidades, para brindar y recoger información valiosa que mejora y salva vidas de mamás y bebés.
Acerca del Proyecto Mamás del Río
Buscamos ayudar a reducir las inequidades sociales, cerrar brechas y cambiar las historias de las mamás y bebés de nuestras comunidades con el uso de la tecnología que empodera a través del acceso a información.
salud materno infantil en areas rurales en la amazonia

Nuestros Desafíos

En las áreas rurales del Perú la realidad es alarmante, con tasas de mortalidad neonatal cuatro veces más alta y de mortalidad materna dos veces más alta que en otras zonas del país.

En las comunidades rurales amazónicas, aproximadamente el 70% de los partos ocurren en casa y de ellos, el 93% carece de asistencia especializada. Esto se debe a la falta de acceso a centros de salud y a la falta de comprensión intercultural. Además, el 55% de los recién nacidos que fallecen son enterrados sin que se registre su muerte; muchos de ellos, sin tener siquiera un documento de identidad que los reconozca como ciudadanos peruanos.

Conoce más de nuestros desafíos

¿Cómo lo hacemos?

  • El Agente Comunitario de Salud

    Hacemos un reconocimiento de las cuencas y visitamos al líder de cada comunidad, ellos eligen a su Agente Comunitario de Salud (ACS) a través de una asamblea. El ACS visita la comunidad, realiza pruebas de embarazo y capta a las gestantes registrando su información en la tableta, luego de eso realiza 3 visitas antes del parto, en las cuales lleva información sobre prácticas de prevención sencillas y reconocimiento de señales de alarma.
  • Control Prenatal

    El ACS tiene como objetivo incentivar a las gestantes a que realicen sus controles prenatales en su centro de salud, busca vencer cualquier obstáculo, duda o temor que la futura mamá o sus familiares puedan tener y que les impida acceder a los servicios de salud más cercanos a su comunidad.
  • Plan de Parto

    Realizan juntos un plan de parto, tomando en cuenta cada factor necesario para que resulte exitoso, sea un parto institucional o en casa. Se les entrega un kit de parto limpio con artículos esenciales para mantener la limpieza y seguridad durante el nacimiento. Involucran, además, a todos los actores clave: Familia, padrinos, partera y previenen lo necesario en caso de una emergencia.
  • Partos

    Si la mamá decide dar a luz en su casa, el ACS y la partera están entrenados para realizar el cuidado térmico y del cordón del bebé, así como incentivar la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento.
  • Cuidados del recién nacido

    Luego del parto, el ACS realiza 3 visitas durante los primeros 7 días de vida del bebé, en estas visitas pesa al bebé, verifica que este sano y corrobora que se estén tomando en cuenta las posibles señales de alarma que previamente se le ha enseñado a la mamá, a la partera y a la familia. Nuevamente, se les incentiva a visitar el centro de salud para realizar el registro del recién nacido, motivar su vacunación, controles de niño sano y la obtención de su documento de identidad.

Nuestro Impacto

550 aumento contacto piel a piel
550% de aumento del contacto piel con piel entre mamá y bebé
aumento consumo de calostro
117% de aumento del consumo del calostro
mejora cuidado cordon umbilical
32% de mejora en el cuidado del cordón umbilical
aumento de partos institucionales
10% de aumento de partos institucionales
Conoce más de nuestos resultados

Mamás de la Frontera

Como parte del impacto positivo generado por Mamás del Río, nace Mamás de la Frontera. Descubre más sobre nuestra expansión y la historia del cambio que estamos impulsando en la frontera colombo-peruana.

Conoce el proyecto Mamás de la Frontera

©2023. Hecho con (❤︎) en Yachayninchik