Un nuevo año: Logros y reflexiones de Mamás del Río en 2023

Cada día del año, hemos agradecido la oportunidad de trabajar en nuestra misión: mejorar la salud materna y neonatal en las comunidades rurales y remotas de la Amazonía.

El año 2023 ha sido un año de dedicación, esperanza y logros para Mamás del Río. A lo largo de estos meses, hemos compartido la pasión de nuestro trabajo con y por las comunidades amazónicas a través historias y publicaciones significativas en nuestras redes sociales. Cada una fue un esfuerzo por crear conciencia y promover un cambio positivo en el acceso a una mejora en la salud y los cuidados para mamás y bebés de áreas remotas.

Nacimiento de AACOSSIL

1. Un hito en el cuidado de la salud comunitaria - Nacimiento de AACOSSIL

El inicio de año fue promisiorio al presenciar el nacimiento de AACOSSIL, la primera Asociación de Agentes Comunitarios de Salud Intercultural de Loreto. Esta asociación es única porque está formada y dirigida por los mismos agentes comunitarios de salud que han sido parte integral de nuestro programa y su principal objetivo es ser incluidos formalmente en el sistema de salud nacional.

artículo sobre Cuidados esenciales del recién nacido en The Lancet Regional Health

2. Publicación del artículo sobre Cuidados esenciales del recién nacido en The Lancet Regional Health Americas

En mayo, celebramos un hito importante para Mamás del Río al lanzar nuestro artículo en The Lancet Regional Health Americas, sobre la baja prevalencia de cuidados esenciales del recién nacido en comunidades rurales de Loreto. Estos cuidados, que incluyen la lactancia óptima, el cuidado térmico y del cordón umbilical, son vitales para reducir la mortalidad neonatal. Medios como El Comercio y La República, RPP y En Consulta compartieron nuestros hallazgos, destacando el trabajo que realiza Mamás del Río en comunidades remotas.

Sesión de la junta coordinadora conjunta del TDR - WHO

3. Mamás del Río en la 46° Sesión de la junta coordinadora del programa TDR de la Organización Mundial de la Salud

En Junio, nos presentamos en Ginebra, en esta reunión clave a nivel mundial para compartir iniciativas que combaten enfermedades y promueven la salud en países como el nuestro, gracias a SIHI LAC quien nos eligió como la iniciativa modelo para dar a conocer los desafíos que enfrentan las innovaciones sociales en salud en Latinoamérica. ¡Gracias por esa oportunidad!.

FORBES premia a Magaly Blass

4. Magaly Blas y su poder transformador

En agosto, la revista FORBES Perú eligió a nuestra directora como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú gracias a sus aportes científicos y a su trabajo en el proyecto Mamás del Río, estamos orgullosos de visibilizar el trabajo de la Dra Blas, ya que a través de esto se evidencia la necesidad de más apoyo a iniciativas enfocadas en poblaciones vulnerables.

Mamas del Rio en RPP

5. ¡Mamás del Río en vivo por RPP!

En setiembre, a través de la señal de RPP, con la ayuda de tres celulares y por primera vez en vivo desde Santa Rita de Castilla, dimos a conocer al Perú entero sobre nuestro proyecto dando voz a uno de nuestros agentes comunitarios y al equipo de Mamás del Río. Fue muy emocionante transmitir desde el corazón de nuestras comunidades rurales hacia todo el país.

Mamas de la Frontera

6. Lanzamiento de la 2da fase de Mamás de la Frontera que beneficiará a 40 comunidades de la frontera Colombo-Peruana

El tan esperado lanzamiento de la segunda fase de Mamás de la Frontera se dio en octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con presencia de la Cancillería y el Ministerio de Salud de Colombia, así como diversas instituciones peruanas como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Salud del Perú, el Instituto Nacional de Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud. Este proyecto que une dos países a través de la salud llegará desde inicios del 2024 a 40 comunidades a lo largo del Río Putumayo, mejorando la salud materna y neonatal. Acompañados por destacadas autoridades de ambos países, celebramos este importante paso hacia un futuro más saludable en un día memorable para la salud y la equidad.
Mamás del Río en SIHI Global Sudáfrica

7. ¡Mamás del Río en Washington DC y Sudáfrica!

En noviembre, viajamos desde nuestra Amazonía a Washigton (EEUU) donde fuimos invitados por OPS y SIHI Lac a presenciar la premiación de proyectos de innvovación 2023, y luego cruzamos 9,923 km hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica), para participar en el Evento Global de la Social Innovation in Health Initiative (SIHI) 2023. En ambos eventos compartimos visiones y experiencias sobre innovación social en salud. Exploramos innovaciones inspiradoras, desde sillas de ruedas accesibles para niños con discapacidades hasta agricultura urbana sostenible, destacando el poder transformador de la innovación social en la mejora de vidas y la resolución de desafíos globales.

Feliz 2024

A medida que nos acercamos al final de este año, queremos agradecer a todas las personas, organizaciones y entidades que vienen brindando continuo apoyo y compromiso con la salud materna y neonatal. Cada "Me gusta", comentario y compartido nos motiva a seguir adelante. Esperamos con entusiasmo otro año de colaboración y esfuerzo conjunto para hacer que la salud sea más accesible y efectiva para las mamás y los bebés en la Amazonía peruana.


De todo el equipo de Mamás del Río deseamos un 2024 lleno de salud, felicidad y prosperidad para todos. Sigamos trabajando juntos por un futuro más brillante

©2023. Hecho con (❤︎) en Yachayninchik