Mamás del Río es una historia de determinación y colaboración que ha transformado comunidades enteras. Surge del deseo de llevar atención médica a comunidades remotas, comenzando el diseño de su viaje en 2008 con el proyecto AINBO (mujer en Shipibo) y evolucionando a través de colaboraciones y adaptaciones culturales. Inició evaluando el impacto de los barcos médicos en Loreto en 2012, descubriendo la necesidad vital de empoderar a las comunidades.
El 2015 y 2016, se centró en mejorar la salud materna y neonatal mediante el trabajo con ACS equipados tecnológicamente. Del 2017 al 2021 se realizó la evaluación del programa concluyendo que Mamás del Río es una intervención efectiva que mejora la salud materna e infantil, expandiéndose a la Amazonía colombiana con Mamás de la Frontera. El proyecto abarca acciones críticas como el acceso de la ciudadania a los programas sociales del gobierno y promueve un cambio duradero en la salud comunitaria, reconociendo a los ACS como esenciales en el sistema de salud.
En 84 comunidades de la región Loreto, ubicadas en los distritos de Nauta, Parinari y Saquena .
En 38 comunidades de la frontera Perú – Colombia ubicadas a lo largo del río Putumayo, en los distritos Teniente Manuel Clavero y San Antonio del Estrecho (Perú); y Puerto Leguízamo y El Encanto (Colombia)
©2024. Made with (❤︎) in Yachayninchik